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martes, mayo 24, 2016

Categorias gramaticales

CATEGORÍAS GRAMATICALES

Las palabras que utilizamos para expresarnos oralmente y por escrito tienen características distintas. Saber distinguir las clases de palabras (categorías gramaticales) es muy importante para comprender el funcionamiento del lenguaje, y también para usarlo correctamente. Por ejemplo, si queremos describir cómo es nuestro barrio o nuestro pueblo, tendremos que usar muchos adjetivos o sustantivos, pero para hablar de lo que hacemos normalmente un día cualquiera, los verbos serán más importantes.




Tenemos las siguientes clases:




1. SUSTANTIVOS

Los sustantivos (o nombres) son palabras variables (tienen género y número y pueden tener morfemas derivativos) que nombran a las personas (Ana, Antonio, Adrián etc.) los animales (loro, gato, león), a las cosas (silla, teléfono, camisa) y a las ideas (esperanza, fe, caridad, libertad).





La función principal del sustantivo es la de núcleo del sujeto.
La pelota cayó en el suelo.
PELOTA (sustantivo) es el núcleo del sujeto de esta oración.

También desempeña la función de núcleo de un sintagma nominal o de un sintagma preposicional, aunque no sea sujeto. Ejemplos: La amiga de mi tío ha comprado un loro.

Existen dos grandes clases de sustantivos:

SUSTANTIVOS PROPIOS.
Palabras que sirven para distinguir a la persona animales o cosas de todos los de su misma
clase. Son nombres que se individualizan, por tanto se escriben con mayúscula.
Nombres propios de persona. (Antonio, Noelia etc.)
TOPÓNIMO Nombres propios de lugar,
Ejemplos: Sevilla, Extremadura...


SUSTANTIVOS COMUNES.
CONCRETOS Nombran a seres u objetos que podemos percibir por los sentidos. Ejemplos: mesa, árbol, perro, doctor.

ABSTRACTOS Realidades que no podemos percibir por los sentidos. Ejemplos: amistad, amor, odio...

CONTABLES Designan a lo que se puede contar. Ejemplos: una cuchara, tres perros, cinco niños...

INCONTABLES Sustantivos que no pueden contarse. Ejemplos: arroz (un kilo de arroz) leche ( un litro de leche) .

INDIVIDUALES En singular designan a un animal, una cosa, una persona. Ejemplos: soldado, perro, abeja, jugador .

COLECTIVOS En singular designan a un conjunto de seres u objetos Ejemplos: ejército, jauría, enjambre, equipo..

PLURALES: Significan que la cantidad es mas de una. Ejemplo: mares, lugares, lápices etc.

SINGULARES: Significan que la cantidad es solo una, Ejemplos: Lápiz, mar, lugar etc.

Además tiene un género que puede ser masculino o femenino según la palabra y plurales o singulares.

2. Adjetivos

Es la palabra que acompaña al nombre para determinarlo o calificarlo: Ej.: el coche rojo/ esa casa está lejos.

Grados del adjetivo:
1.Positivo: Este es un postre dulce.
2.Comparativo: este postre es más dulce que aquel.
3.Superlativo: este es un postre muy dulce / dulcísimo.

Clases de adjetivos:
1.Especificativos: aquellos que indican una cualidad propia del sustantivo. Ej.; el coche rojo
2.Explicativos: aquellos que redundan en una cualidad del nombre. Ej.: la nieve blanca

3. El pronombre

Es la palabra que sustituye a otros términos que designan personas o cosas en un momento determinado. Ejemplo: quiero a Laura / la quiero. Juan llevaba una visera / Ésta era de color verde.

1. Personales: yo, tú, él , nosotros, vosotros, ellos: me, te, se, nos, os, lo, mi, ti, si, le, lo, la...
2. Demostrativos: éste/a, ése/a, aquél, esto, eso, aquello...
3. Indefinidos: nada, todo, algo, nadie, alguien, alguno, bastantes, varios, cualquier, cualquiera...
4. Numerales: un, dos, tres, primero, segundo...
5. Relativos: que, quien, cuyo, cual, cuantos...
6. Posesivos: mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro, suyo...
7. Interrogativos: qué, quién, cuánto, cuándo, cuál, dónde, cómo...
8. Pronominal: se trata de sustituir una palabra por un pronombre (lo, la, le): le di un beso / se lo di; le conté una historia / se la conté.

4. El verbo

Es la Parte de la oración que se conjuga y expresa acción y estado. Ejemplos: estudiar, vivir, atender, mascar, escuchar...
Los tiempos verbales se dan en tres Modos : Indicativo, Subjuntivo e Imperativo, además de las formas no personales.

Los Tiempos son:

1.Simples: Presente, Pretérito imperfecto, Pretérito perfecto simple, Futuro imperfecto,
Condicional...
2.Compuestos: Pretérito perfecto compuesto, Pretérito anterior, Futuro perfecto, Pretérito pluscuamperfecto, Condicional compuesto...
3.Formas no personales: Las formas no personales no presentan número y persona. Son: el infinitivo: cantar; el gerundio: cantando; y el participio: cantado.

5. El adverbio

Es una parte invariable de la oración que puede modificar, matizar o determinar a un verbo o a otro adverbio.


Clases de adverbios:
1.Lugar: lejos, cerca, aquí, allí, allá, acá.
2.Modo: así, bien, mal, etc.
3.Tiempo: ayer, mañana, nunca, hoy, jamás, siempre, a veces.
4.Duda: quizás, tal vez, acaso.
5.Cantidad: mucho, poco, bastante, demasiado.
6.Afirmación: sí, también.
7.Negación: no, tampoco.


6. La preposición

Es una categoría gramatical invariable, que no tiene significado propio y que sirve para relacionar términos.

Clases de preposiciones propias : a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, mediante y durante.


7. Los determinantes

Siempre aparece delante de un nombre (o una palabra que funcione como tal) para concretar su significado, nos dan información sobre él. Los determinantes pueden ser:

1.Artículos: Son determinantes que acompañan al nombre para indicarnos si se trata de un ser conocido o desconocido. Son determinados (
el, la, los, las) e indeterminados (un, una, unos, unas).

2.Demostrativos: acompañan al nombre para indicar su proximidad o lejanía con relación a la persona que habla. Cerca: este, esta estos estas..
Distancia media: ese, esa, esos, esas.
Lejos: aquel, aquella, aquellos, aquellas.

3.Posesivos: acompañan al nombre indicando posesión o pertenencia. Pueden referirse a un solo poseedor (una persona) o a varios poseedores (varias personas). Mío, mía, míos, mías, mi, mis, nuestro/a, nuestros/as, tuyo/a, tuyos/as, tu, tus, vuestro/a, vuestros/as, suyo/a, suyos/as, su, sus.

4.Numerales: acompañan al nombre e indican numero u orden. Pueden ser cardinales (dos, ocho...) u ordinales (segundo, octavo...)

5.Indefinidos: Indican que se desconoce la cantidad exacta de lo nombrado ejemplo: mismo, cada, algún, cualquier, ningún, tanto, mucho, poco, diverso, varios, igual, otro, todo...

6.Interrogativos y exclamativos: Son aquellos que acompañan al nombre en oraciones interrogativas o exclamativas. Son determinantes interrogativos y exclamativos: Qué, Cuánto/a/os, Cuál, Cuáles.

8. Las Interjecciones

Las interjecciones no constituyen una parte de la oración, sino que son equivalentes de oración que expresan un sentimiento vivo (¡ay!), una llamada enérgica (¡eh!, ¡alto!) o describen elementalmente una acción (¡zas!). Otras: ¡Hola!, ¡Paf!. Etc.




9. La conjunción
La conjunción es la parte invariable de la oración que sirve para unir dos oraciones entre sí o  entre dos palabras.


Clases de conjunciones
Según las ideas que expresan, las conjunciones pueden ser:

COPULATIVAS: y, e, ni. Ejemplos: Montse habla y Ana escucha; padre e hijo se saludan.

DISYUNTIVAS: o, u, ya, bien, ora. Ejemplo: atiéndeme o márchate.

ADVERSATIVAS: mas, pero, sino. Ejemplo: te busqué ayer pero no te encontré.

CAUSALES: pues, porque, puesto que, ya que. Ejemplo: no te pago porque no tengo dinero.

CONSECUTIVAS: luego, así que, de modo que. Ejemplo: pienso, luego existo.

CONDICIONALES: si, siempre que, con tal que. Ejemplo: si llueve no saldremos.

CONCESIVAS: aunque, a pesar de que. Ejemplo: No lo conseguirás aunque lo intentes muchas veces.

COMPARATIVAS: como, así como tal como. Ejemplo: Él es como el chico de la estación

FINALES: para, a fin de que, con objeto de: Escucha las instrucciones para no equivocarte.

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